electronauta

archivo

ir a...

secciones

agenda [27]
apuntes [50]
cine/tv [6]
discos [40]
letras [6]
offtopic [24]
vídeos [21]

últimos comentarios

· Gus:Agenda conciertos Febrero/08
· voxel:¿Qué será de Wolfsheim?
· Diego:¿Qué será de Wolfsheim?
· Sr.Bonares:De/Vision @ Sala Caracol, Madrid (...
· Gus:De/Vision @ Sala Caracol, Madrid (...

top semanal

electronauta en...

enlaces





 
  agenda | Sobre este blog info | Feed RSS/XML Feed RSS | Auto-translate to english Auto-translate | buscar  
 
 

20 años de Madrid electrodark (Parte II)

Enlace permanente  5 de Febrero, 2007 | duka | offtopic  | Ver comentarios:9

(Continuación de la parte I que abarcaba desde el 88 hasta el 91.)


Cuando cerró el Xcándalo toda la gente se desplazó en masa al nuevo local, Revólver. En realidad la sala era la misma donde antiguamente estaba el mítico Splash, allá en la calle Galileo. El Splash nunca lo conocí, pero el Revólver fue punto habitual de reunión durante bastante tiempo. Debió de abrir allá por el 92, y estuvo muchos años en activo. Como casi todo el resto de estos locales, hacía malabarismos para atender tanto al público más gótico como al más techno. En algún momento pusieron unas cortinas de plásico como separación de dos ambientes, dejando el de la pista para techno-pop y electro y el otro para sonidos más guitarreros.

Lo siguiente que recuerdo son una serie de locales que duraron bastante menos tiempo. Por ejemplo recuerdo el Saratoga, pegado a los cines Ideal, pero no creo que fuese más de 5 o 6 veces. Entre la neblina de la memoria me parece oir cosas más siniestras sonando por allí.

Del que sí me acuerdo mucho pese a lo poco que duró fue de Prisma, que estaba por Manuel Becerra. Puede que no haya habido un sitio donde disfrutase más la música que allí. Creo recordar que uno de los que llevaba el local y pinchaba era Manolo (que ya había pinchado en Revólver por ejemplo) y lo hacía a conciencia.

Después vino la época de la apertura de locales por la zona de Chueca. El Osario, en la misma plaza, era uno de ellos. No duró demasiado y de hecho nunca tuvo mucho público, pero durante una época lo estuvimos ocupando todos los días. Ponían más música española de lo habitual, Aviador Dro, Paraíso, etc... Actualmente el local lo ocupa un bar que se llama Soho. A poca distancia, el Gris. No había sitio para bailar, pero tenía billar, futbolín y buena música (synthpop de todo tipo). Bueno, y chupitos de orgasmora, todo hay que decirlo. Aún sigue abierto y, aunque ha cambiado mucho, las últimas veces que pasé seguían poniendo música decente.

Otro clásico de la zona que también sigue en pie es el Phobia. Ponen sobre todo música gótica (y black metal, death... no sé, yo me pierdo), con lo que tampoco coincide mucho con lo que escucho. De hecho alguna vez hemos salido todos con dolor de cabeza de allí, y no podría decir si era la bebida o la música.

El siguiente gran local fue el Ya'sta, en la calle Valverde. Era más siniestro que el Revólver, pero también estaba muy divertido. Aunque lo mejor era la entonación con la que el dj decía "aquí, en yastaaaa" cuando promocionaba fiestas o actuaciones próximas. En la actualidad, en la misma sala abre Transmission los jueves, con una programación evolucionada de la de entonces.

Y para acabar con este bloque, otro sitio de los pequeños pero que frecuentaba asiduamente, el Home, un bar tributo a Depeche Mode. Un sitio muy pequeño pero acogedor y donde podías escuchar rarezas del grupo, así como música electrónica afín. Está por la calle Leganitos, cerca de donde estaba el Soma, y todavía sigue abierto.

Y con esto debemos estar situados sobre el 96, que es cuando abrió el Dark Hole...


(Continuará...)


Comentarios [9]:



    5 de Febrero, 2007, 20:23
Vaya! La que me he perdido yo en Madrid. Sólo tuve el placer de ir a Revólver, y me lo pasé en grande. Era un ambiente bastante diferente del que se respiraba en Barcelona, la verdad, como más pasado de vueltas, como más radical. No sé si conocerás los garitos que había paralelamente en Barcelona, como el 666, el Akelarre, el Toque BCN y demás, molaría un 4o post con lo que se vivía en las Provincias Catalanas. Creo que en esa época también había mucho ambiente en Granada, si hubiese alguien de allí que nos ilumine ...
Gratos recuerdos de la juventud que ya se fue ... jejeje.
Por cierto, alguien se va a apuntar a ver a Elegant Machinery? Puede ser curioso volver a bailar el 'Process2'.
Y dentro de unos mesecitos ... Suicide Commando ... ¡qué ganas!



    6 de Febrero, 2007, 16:35
Desde aquí yo siempre he tenido la sensación de que en Barcelona había más locales, al menos hace unos 5 años o así. La verdad es que cuando he ido allí siempre ha sido a conciertos. Bueno y al Templebeat/Razzmatazz, que era visita obligada. :D

Pero si te animas a hacer una lista cronológica de locales, yo encantado de publicarla por aquí, por supuesto!

A mi me gustaría mucho ver a Elegant Machinery, pero tendré que esperar a ver si ese finde lo tengo más o menos libre. Pero me gustan tanto que haré un esfuerzo...

Lo de Suicide Commando no lo tengo registrado!!! (¡a buscar!!!)




    6 de Febrero, 2007, 20:10
Pues a ver si saco un rato para hacer el listado cronologico de locales de Barcelona, porqué últimamente voy de culo con el trabajo :(
Por lo que respecta a Suicide Commando, al parecer tienen previsto pasar por España en el tour del 20 aniversario, en otoño, pero por ahora no hay fechas ...
Y a rezar para que Skinny Puppy se acuerde de nosotros para la gira del nuevo album (al que por desgracia no le he podido prestar aun la atención debida).
Saludos!



    6 de Febrero, 2007, 21:22
¡Jo, qué de nostalgia!

La de noches que nos arrastramos por esos locales.

Aparte de los que recuerdo con más cariño, sin duda el Osario, Prisma y Saratoga, recuerdo el primer día que fuimos al Phobia. Habían estado repartiendo invitaciones por todos los sitios oscuros, y nos picó la curiosidad. Cuando fuimos, la fachada estaba muy pintadita y muy mona, pero al entrar... todo desconchado, una estantería de mimbre con las botellas, y un airecillo de burdel cutre reciclado. Y después de pedir nuestras consumiciones con un tema de los Smiths, ¡zas! un disco entero de OBK, a los que jamás he soportado, y que en esa época eran considerados los herederos de Hombres G y posibles reyes de la Baba Boba.

(Perdón a los posibles fans de OBK, creo que incluso a Duka le gustan, pero en esa época eran algo así como El Canto del Loco hoy en día)




    7 de Febrero, 2007, 2:16
Cromosoma Y: nada, si algún día te animas, ya sabes... yo he tardado meses en ponerme a escribir esta segunda parte. A saber cuándo me pondré con la tercera! :) Tampoco he escuchado el de Skinny Puppy, pero he leído alguna crítica que lo ponía por las nubes, así que tengo ganas.

Axil, no recordaba esa impresión del Phobia (aunque sí recuerdo haber oído el primer single de OBK en el Revólver). Me impactaron mucho más todas esas otras veces en las que pusieron música realmente de ultratumba. :D

Y en general estoy casi seguro de que me bailan los años en la memoria... %-)




    7 de Febrero, 2007, 7:02
Ese día sólo estábamos Conde y yo. Inmediatamente lo redecoraron por dentro (aquella pintura del friso burlón molaba) y la música cambió considerablemente. De hecho, creo recordar que el equipo musical de ese primer día era poco más que un cassette doméstico. Supongo que les pilló el toro con la fecha anunciada para abrir.



    8 de Febrero, 2007, 20:58
¡Es verdad!, recuerdo perfectamente ese equipazo de sonido del principio!!!



    14 de Enero, 2008, 3:18
¡Hola!

Vaya recuerdos... Yo cogí la ola 'moderna' pelín tarde, pero la cogí: llegué a ir los últimos días del Cambalache y asistí al paso del público de allí al Revolver. Primero fué poco a poco, la gente iba a Cambalache y remataba la faena en el Revolver (y creo que a la salida del Revolver, a parte de comer un rico arroz tres delicias en el chino de al lado, luego la peña se iba al Phobia o al Osario). Pero te ha faltado un eslabón importante: gran parte de la gente que iba al Revolver, cuando este cerró, comenzó a ir al Heaven. Fué nuestro gran 'sustituto'. Estaba cerca de la plaza de Santo Domingo. Carlos, el encargado de Revolver, lo abrió. Estaban sus pinchas, y cantidad de peña. Duró un buen tiempo, más de 2 años. Ahora estamos faltos de locales... Creo que han abierto uno llamado 3/4, pero es más bien tranqui (muy DM-ófilo) y yo voy a un disco-pub más bien pequeño, pero con MUY buena música: Pirámide, por Huertas. Solo 'clásicos' de los 80s.

Gran reseña, si señor...




    15 de Enero, 2008, 3:28
Buenas! El Heaven saldrá en la 3ª parte, si es que un día me animo a ello. ;D ¿O igual es que abrió antes del 96 y me estoy liando? No me extrañaría ni un pelo... :D



Trackbacks / Referencias [0]:

URL para hacer trackback es este artículo.


Ver comentarios Ver comentarios (9) | Añadir un comentario


 

Creative Commons License